Las grandes historias de amor de todos los tiempos encuentran su particular acomodo en los anaqueles de libros románticos de las librerías de segunda mano o de lance. Los clásicos más clásicos desde William Shakespeare, con su inolvidable tragedia ‘Romeo y Julieta’, pasando por la imperecedera y tantas veces adaptada ‘Feria de las Vanidades’, de William Thackeray, además de la novela gótica ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë, continúan cautivando la imaginación del lector. Se trata de obras que exploran las vicisitudes de las relaciones humanas de la era victoriana (1837–1901), transportándonos a un mundo de pasiones y dependencias.

Hoy en día, estas historias se presentan como el testimonio de una herencia paternalista y caduca. Pero, a su vez, son máximo exponente y reflejo de una época considerada gloriosa y de progreso respecto a etapas anteriores. Por ello, siguen ocupando un espacio destacado en las librerías alrededor del mundo. En particular, las librerías de segunda mano ven como sus estanterías dedicadas a novelas y libros románticos se llenan de forma incesante. Múltiples ediciones de estas obras de referencia, que han ido pasando de mano en mano, generación tras generación, esperan ahora una segunda oportunidad.

Romanticismo

Gabinet de Curiositats dedica un apartado especial al Romanticismo, el movimiento literario que se cultivó por toda Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Los autores citados se mezclan con el novelista francés Honoré de Balzac y la novelista británica de la época georgiana Jane Austen, entre otros. Si buscamos por nacionalidad, encontraremos también a los representantes de este género en España: Juan Zorrilla de San Martín, Gustavo Adolfo Bécquer o José de Espronceda.

Estos son solo algunos de los autores y títulos que pueden encontrarse en los libros de secunda mano que se esconden tras el umbral de las puertas del Gabinet de Curiositats en Palma de Mallorca: una suerte de máquina del tiempo para nostálgicos y estudiosos de la literatura universal.